martes, 3 de noviembre de 2015

Diseño y análisis de puesto.

El análisis de puesto consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. El analista de puestos lleva acabo esta función. Cuando un analista de puestos recibió el cargo de desarrollar una descripción de las funciones que conlleva el puesto del mecánico de línea en la empresa CORAL, fabricante de horno industriales, advirtió que los labores y responsabilidades eran similares. La información obtenida sobre cada puesto tiene importancia esencial para los departamentos de personal y la empresa en general. Varias de las áreas más directamente relacionadas se los responsables de la toma de decisiones no podrán.
Identificación de puestos:
Esa tarea resulta realmente sencilla en una organización pequeña. En una grande es posible que el analista deba recurrir a la nómina.
Deberes y responsabilidades:
Los deberes y responsabilidades específicos permiten conocer afondo las labores desempeñadas. Específicamente en los casos de puestos gerenciales pueden añadir preguntas adicionales para proceder a llenar una vacante o espectacular una promoción.
Nivel de desempeño
El analista de puesto deberá recurrir en muchas ocasiones a las ayuda de los supervisores o los ingenieros industriales que resulte procedente para determinar dichos niveles.
Entrevistas:
La entrevista debe basarse en el cuestionario general al cual pueden agregársele preguntas que abarquen las variantes concretas que presente el puesto. Suele entrevistarse tanto a las personas que desempeñan el puesto como a sus supervisores.
Comité de evaluadores:
el método de recabar las opiniones de un grupo de expertos reunidos ex profeso para analizar un puesto permite un alto grado de confiabilidad.
Observación directa:
aquí es imprescindible contar con una disciplina personal indispensable para dejar ese campo a otro tipo de experto: el ingeniero de tiempo y movimiento.
El método ideal:
La disposición de adaptarse a la diversas necesidades, la posibilidad de mostrar la flexibilidad en los procedimientos y el sentido común constituye la mezcla óptima para los procedimientos de descripción de puesto.
Descripción de puesto:
es una forma escrita que explica los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos. Todas las formas deben tener un formato igual dentro de la compañía.

Datos básicos:
pueden incluir información como el código que haya asignado al puesto en el caso de organizaciones grandes.
uno de los datos que pueden incluir el código es, ejemplo la clave del departamento si el puesto esta sindicalizado o no. 
       

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